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martes, 8 de noviembre de 2016

Lengua Española III (Miércoles de 5:25-7:40 PM)


LA PROSA Y EL VERSO


¿Sabías que la prosa y el verso son dos formas de expresión lingüística utilizadas desde que los seres humanos descubrieron la escritura?


Puedes reconocer ambas formas si te fijas en los datos siguientes:


Prosa: Royuela, J. y Aparicio, G. (1995) plantean que se entiende por prosa: "La forma natural del lenguaje para expresarnos. Se caracteriza por la irregularidad rítmica del lenguaje. Verso: Es el conjunto de palabras sujetas a medida y a ritmo. Es el lenguaje en forma rítmica" (P.54).


Asimismo, la diferencia entre la prosa y el verso hay que buscarla en el ritmo y en la repetición de los elementos del verso: acentos, pausas, sonidos, licencias métricas, valores poéticos, entre otros. 

Sin embargo, Domínguez, J. (2010) citando a Tinianov, L. (1972, 39-44) expone que:
Por tanto, ni la metricidad, ni un determinado numero de silabas, ni el estilo, ni la gramática, hacen que se diferencien prosa y verso. La diferencia entre prosa y verso no es una cuestión de sistematicidad y asistematicidad en la organización fónica del discurso, sin que tal diferencia se transfiere al ámbito del papel funcional del ritmo. De todo lo dicho surge una conclusión: no se puede estudiar del mismo modo los sistemas rítmicos en la prosa y en el verso, aunque parezcan vecinos entre sí. En la prosa hay algo absolutamente inadecuado al ritmo del verso, algo funcionalmente deformado respecto de la construcción general. o sea que no es posible estudiar el ritmo de la prosa y el ritmo del verso como elementos iguales; al estudiar uno y otro tendremos presente su diferencia funcional (P.22).


Todos los autores que se refieren al problema existente entre prosa y verso, parecen notar la diferencia esencial entre el verso y la prosa en el ritmo. No obstante, para Utrera, M. (1999), la real distinción entre prosa y verso se fundamenta solamente en el metro, esto es, en el numero de silabas métricas que constituyen al verso como unidad mínima analizable del poema. En la línea más conservadora de Coleridge, Eliot,  prefiere limitar la prosa al ámbito más práctico y reservar el verso la expresión de lo auténticamente poético.

González, I. (2015) explica que: 

La prosa es la forma que adoptamos para escribir de manera natural, expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplo, las frases no necesariamente deben rimar, y es que la escritura no tiene reglas estrictas como en el caso del verso. En cambio, el verso es una composición poética escrita tomando en cuenta la métrica de las sílabas y el ritmo de las frases. En el verso se utilizan elementos como los acentos, las pausas o el sonido similar de las palabras para crear una narración que rime. Se trata de una de las formas más comunes de poesía que podemos encontrar, pero su escritura no es tan libre como la prosa, sin embargo el resultado final es igualmente hermoso (P.5).

En síntesis, tomando en cuenta el alcance de ambos conceptos, o sea, prosa y verso,  se pueden señalar las siguientes diferencias: (1) La prosa está escrita de forma natural, mientras que el verso debe cumplir ciertas medidas y cadencia. (2) La prosa no necesariamente debe rimar; mientras que en el verso la rima es fundamental. (3) En la prosa no hay métrica, en cambio en los versos se toma en cuenta la cantidad de sílabas de cada frase.

Todo lo expresado hasta aquí, se reduce al siguiente esquema o mapa conceptual:


¿CUÁLES DIFERENCIAS HAY ENTRE PROSA Y VERSO?


































14 comentarios:

  1. La prosa y el verso.

    La prosa.
    Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

    Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
    estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban

    El verso.

    Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

    Que por mayo era por mayo
    cuando hace la calor,
    cuando los trigos encañan
    y están los campos en flor,
    cuando canta la calandria
    y responde el ruiseñor,
    cuando los enamorados
    van a servir al amor.




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  2. el verso esta formado por una serie de palabras estructuradas ritmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico.

    la diferencia entre el Verso y la Prosa se halla en el ritmo.

    en el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.

    en la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso. Al escribir en prosa, el escritor no esta obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le impone reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

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  3. Continuando con lo que dijo mi compañera vamos a profundizar un poco más con respecto al tema sobre qué es el verso, estrofa y poema a través del siguiente ejemplo:

    Poema de Miguel Hernández

    1 Llegó con tres heridas:
    2 la del amor,
    3 la de la muerte,
    4 la de la vida.
    Estrofa
    5 Con tres heridas viene:
    6 la de la vida,
    7 la del amor, Estrofa
    8 la de la muerte.
    Estrofa
    9 Con tres heridas yo:
    10 la de la vida,
    11 la de la muerte,
    12 la del amor.

    -Verso: Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.

    -Estrofa: Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.

    -Poema: Es toda composición poética que esté formada por versos.

    Métrica del verso

    -La medida: Medir un verso es contar las sílabas que tiene.

    Lle-gó-con-tres-he-ri-das
    1 2 3 4 5 6 7

    La rima

    Es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.

    Las trompas guerreras resu(enan);
    de voces los aires ll(enan).
    Aquellas antiguas esp(adas),
    aquellos ilustres aceros,
    que encarnan las glorias pas(adas).

    Rima consonante

    Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

    Érase un hombre a una nariz peg(ado);
    érase una nariz superlat(iva),
    érase una nariz sayón y escr(iba),
    érase un peje espada bien barb(ado).

    Rima asonante

    Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

    En la mitad del barranco
    las navajas de Albac(e)t(e),
    bellas de sangre contraria,
    relucen como los p(e)c(e)s.
    Una dura luz de naipe
    recorta en el agrio v(e)rd(e),
    caballos enfurecidos
    y perfiles de jin(e)t(e)s.

    -Nota: Las partes que están en paréntesis son las que riman.

    Tipos de versos

    De arte menor:

    Son los que tienen ocho sílabas o menos.

    Bisílabos 2 sílabas
    Trisílabos 3 sílabas
    Tetrasílabos 4 sílabas
    Pentasílabos 5 sílabas
    Hexasílabos 6 sílabas
    Heptasílabos 7 sílabas
    Octosílabos 8 sílabas

    De arte mayor: Son los que tienen nueve sílabas o más.

    Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
    Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
    Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

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  7. Buenas!
    Es bueno señalar que existen varios tipos de verso y prosa los cuales son:

    Tipos de verso
    -El verso rimado: es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso.

    -El verso suelto: es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).

    -El verso blanco: es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados.
    John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.

    Tipos de prosa
    -Prosa coloquial: Es la prosa no elaborada, principalmente expresada de forma oral.

    -Prosa elaborada no literaria: Se agruparía en esta definición a todas aquellas formas de prosa más o menos cultas, pero sin intención literaria. Ejemplo: la prosa periodística, la científica, la jurídica, la de divulgación, la ensayística y la oratoria.

    -Prosa elaborada literaria: Se incluirían en esta definición todos los tipos de prosa artística, con intención literaria, ya sea narrativa, poética o teatral.

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    2. Fe de errata;
      Karina Elizabeth Ynoa Polanco
      15-ECTT-7-016

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  9. La Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.

    Un ejemplo de esto es:

    Las trompas guerreras resuenan;
    de voces los aires llenan.
    Aquellas antiguas espadas,
    aquellos ilustres aceros,
    que encarnan las glorias pasadas.

    Existen dos tipos de rima, las cuales son:

    Rima consonante.

    Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

    Érase un hombre a una nariz pegado;
    érase una nariz superlativa,
    érase una nariz sayón y escriba,
    érase un peje espada bien barbado.

    Rima asonante.

    Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

    En la mitad del barranco
    las navajas de Albacete,
    bellas de sangre contraria,
    relucen como los peces.
    Una dura luz de naipe
    recorta en el agrio verde,
    caballos enfurecidos
    y perfiles de jinetes.

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  10. La prosa es aquella estructura o forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos que se quieren y que se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos, como si ocurre con el verso, el cual si se encuentra sometido a las obligaciones de cadencia y ritmo mientras que el verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.

    La prosa y el verso se diferencian porque aunque ambas expresen la misma idea, en la prosa no existe rima mientras que en el verso si existe rima. La prosa no sigue una ornamentación o patrón, es una narración, una descripción o algún punto de vista mientras que el verso es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

    Un ejemplo de Prosa:

    “Camino sin luz, desemboca en mi alma un dolor profundo. Te busco pero en ningún lado apareces tú, solo me encuentro con un aura, un fantasma, el recuerdo que me niego a soltar mientras me sumo en la oscuridad”

    Un ejemplo de Verso:

    Un ejemplo de verso sería el escrito por el poeta Pablo Neruda en su libro 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada:

    “Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubiesen volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.”

    El verso tiene dos tipos y se divide en medidos por silabas y medidos con rima. Según su medida, cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios mientras que El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.

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  11. NOMBRE:LADY LAURA JORGE LÓPEZ MATRÍCULA: 15-ECTT-7-001

    Fe de errata por olvido de nombre y matrícula

    Continuando con lo que dijo mi compañera vamos a profundizar un poco más con respecto al tema sobre qué es el verso, estrofa y poema a través del siguiente ejemplo:

    Poema de Miguel Hernández

    1 Llegó con tres heridas:
    2 la del amor,
    3 la de la muerte,
    4 la de la vida.
    Estrofa
    5 Con tres heridas viene:
    6 la de la vida,
    7 la del amor, Estrofa
    8 la de la muerte.
    Estrofa
    9 Con tres heridas yo:
    10 la de la vida,
    11 la de la muerte,
    12 la del amor.

    -Verso: Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.

    -Estrofa: Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.

    -Poema: Es toda composición poética que esté formada por versos.

    Métrica del verso

    -La medida: Medir un verso es contar las sílabas que tiene.

    Lle-gó-con-tres-he-ri-das
    1 2 3 4 5 6 7

    La rima

    Es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.

    Las trompas guerreras resu(enan);
    de voces los aires ll(enan).
    Aquellas antiguas esp(adas),
    aquellos ilustres aceros,
    que encarnan las glorias pas(adas).

    Rima consonante

    Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

    Érase un hombre a una nariz peg(ado);
    érase una nariz superlat(iva),
    érase una nariz sayón y escr(iba),
    érase un peje espada bien barb(ado).

    Rima asonante

    Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

    En la mitad del barranco
    las navajas de Albac(e)t(e),
    bellas de sangre contraria,
    relucen como los p(e)c(e)s.
    Una dura luz de naipe
    recorta en el agrio v(e)rd(e),
    caballos enfurecidos
    y perfiles de jin(e)t(e)s.

    -Nota: Las partes que están en paréntesis son las que riman.

    Tipos de versos

    De arte menor:

    Son los que tienen ocho sílabas o menos.

    Bisílabos 2 sílabas
    Trisílabos 3 sílabas
    Tetrasílabos 4 sílabas
    Pentasílabos 5 sílabas
    Hexasílabos 6 sílabas
    Heptasílabos 7 sílabas
    Octosílabos 8 sílabas

    De arte mayor: Son los que tienen nueve sílabas o más.

    Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
    Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
    Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

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  12. Encontré esto en un libro de español y me pareció muy interesante.
    Si la métrica trata de establecer y conocer las reglas y el metro -la medida- a que se ajusta el verso, es lógico que una de sus preguntas se refiera a la existencia y naturaleza de su objeto de análisis: el verso. En la búsqueda de la definición del carácter del verso, la comparación con la prosa es la forma como primero se piensa que puede abordarse la cuestión. La pregunta que se plantea, entonces, es saber en qué se distingue la prosa y el verso.
    Los formalistas rusos establecieron que la diferencia no está en una cuestión de cantidad, no reside en una mayor presencia de factores rítmicos como el acento, el número de silabas o la rima, sino que se trata de un funcionamiento cualitativa- mente distinta. En este sentido, mientras que el ritmo es el rasgo distintivo y principio organizador del lenguaje poético en todos sus planos, las regularidades que se pueden encontrar en la prosa y que parecerían acercarla al verso, son cualidad accidental. al leer el verso, el ritmo no depende tanto de la aparición de los acentos a intervalos iguales como la anticipación del lector a la repetición a ciertos intervalos (Erlich, 1974: 304-305).
    Podemos enunciar la diferencia fundamental diciendo que el ritmo es el rasgo dominante y principio organizador del lenguaje poético en verso. Por eso, las regularidades exigidas por el ritmo pueden imponer modificaciones en el material verbal. Por ejemplo: el ritmo del verso hace que tengamos que hacer pausa donde el sentido no la exige, según habrá ocasión de ver; o puede imponer la acentuación o desacentuación de silabas átonas o tónicas. Estos hechos, que se dan el verso porque el ritmo ordena domina su organización, no se dan en la prosa.
    Consecuencia evidente, en la manifestación textual, es que la segmentación del texto en verso se distingue, por su fundamentación, de la segmentación del texto en prosa: mientras el primero obedece a una organización rítmica, el segundo se estructura obedeciendo a una organización lógico-sintáctica. Amado Alonso señala que, mientras que en la prosa coinciden el ritmo y la entonación sintáctica (la melodía), lo característico del verso.

    Carolina Rosario
    15-ECTT-7-012

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