Datos personales

martes, 8 de noviembre de 2016

Procesamientos de Evaluación Educativa (4:20-6:20 PM)



EVALUACIONES DE LOS CAPÍTULOS I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII


CAPÍTULO I

Completa las autoevaluaciones de los capítulos antes señalados, de modo que puedas estar preparado para enfrentar el examen final que se aproxima.

1.Entendida como proceso, la evaluación tiene tres partes claramente diferenciadas, ¿cuáles son?

2.Anota tres características de cada uno de los paradigmas de evaluación que están en la página No.54 del libro Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias, de Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago.

3.Cita 5 de los tipos de evaluación que conoces. 

4.Recuerda cuáles son los tres ejes de análisis para la evaluación que establece el profesor Rodríguez Diéguez.

CAPÍTULO II

1.Define el término competencia básica:

2.Define el termino competencia genérica:

3.Define el termino competencia profesional:

4.¿Cuáles con los componentes de las competencias básicas?


CAPÍTULO III

1.Cita dos de las fases que corresponden a la estructura del diseño didáctico de la evaluación.

2.Recuerda las fases del proceso evaluador que distingue Casanova (1999) y enumeralas.

3. Recuerda y enumera los documentos necesarios para evaluar  el proceso de enseñanza.

4.Recuerda y enumera los documentos a evaluar en el Proyecto Curricular de Etapa.

CAPÍTULO IV

1.Señala tres objetivos a desarrollar mediante la evaluación del alumno.

2.Recuerda y enumera los elementos previos que hay que conocer antes de realizar la autoevaluación de contenidos. 

3.Cita y enumera las técnicas para evaluar valores y actitudes, de acuerdo a lo presentado por Escamilla y Llanos (1993).

4. Establece tres diferencias entre la evaluación formativa y la evaluación formadora.

CAPÍTULO V

1.¿Cuál es el mecanismo por el que se adquieren las competencias básicas?

2.¿Dónde se encuentran las capacidades a desarrollar en una etapa educativa obligatoria?

3.¿Cuáles son los elementos fundamentales a tener en cuenta para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas?

4.¿Cuáles son los dos requisitos que deben cumplirse para graduarse en educación secundaria obligatoria?


CAPÍTULO VI

1.Recuerda y enumera los elementos que integran las competencias básicas.

2.¿Qué elementos integran un descriptor?

3.¿Por qué se proponen diez descriptores para cada competencia básica?

4.¿Cuáles son los elementos constitutivos de una unidad didáctica?

CAPÍTULO VII

1.¿Cuál es la opinión de Crombach (1985) respecto a la problemática y debate sobre modelos y métodos de evaluación con posturas radicales y antagónicas?

2.¿Cuáles documentos se deben recoger en el registro acumulativo?

3.¿Cu´les son las principales tecnicas de interrogación?

4.¿Qué ventajas aportan al profesorado las rubricas para evaluar?


CAPÍTULO VIII

1. ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación formativa y la evaluación formadora?

2.Indique algunas difunciones de la practica evaluadora.

3.¿Sobre qué temas referentes a la evaluación, deben establecer acuerdos los profesores  de un centro educativo?

4.¿Qué tipos de informes se pueden elaborar en la practica evaluadora?

5.¿Cuáles son los tipos de exámenes que se aplican en la educación secundaria,  qué por ciento de notas acumuladas se suma del promedio de calificaciones parciales al momento de aplicar cada una de esas pruebas, y qué por ciento de la nota alcanzada en cada examen hay que sumar para que el alumno pueda promover?



NOTA: Además de llenar las autoevaluaciones indicadas más arriba, debes participar en el Foro exponiendo sobre uno de los temas contenidos en el programa de la asignatura, o en el libro "Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias", de Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago. Recuerda que tus participaciones deben incluir a cinco autores que se hallan referido al tema tratado. Ademas, debes citar los autores utilizando el modelo APA sexta versión (2015).



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación según autores:

    "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

    "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión." (B. Macario)

    "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación. (Stenhouse (1984)

    La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. (Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966)

    En mi opinión, una vez, redactadas las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, les dejo, mi punto de vista sobre la evaluación.

    Más allá de los distintas opiniones que cada uno de nosotros tiene acerca de lo que es evaluar, en esta búsqueda por encontrar el significado más exacto podríamos dejar afuera ciertos aspectos importantes de la evaluación.

    La evaluación para mí, viene siendo una sucesión continua de puntos a seguir ya que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si las metas propuestas son las adecuadas, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos o las estrategias... para que esta mejore ya que su objetivo es alcanzar el mejoramiento constante de una masa de alumnos cabe destacar que el evaluador es un pedagogo o enseñante, su triunfo debe ser juzgado por lo que otros aprenden para verificar si las herramientas y estrategias que se están utilizando son las adecuadas.

    Aquí les dejo una pregunta:

    ¿Cuáles son los tipos de evaluaciones educativa?

    Luis Francisco Acosta Núñez
    Matricula: 16-EPDS-7-088
    Sección: 371





    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es la siguiente sobre el tema de rendimiento académico:
    El rendimiento académico es productos del esfuerzo, trabajo del estudiante y sus horas de estudio, con el objetivo de mantener un ritmo adecuado para su aprendizaje.
    Esta opinión fue extraída de la siguiente afirmación: “el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración” .
    1Requena Santos, Felix . (1998). Genero, Redes de Amistad y Rendimiento Académico. Santiago de Compostela,España: Universidad de Santiago de Compostela.
    Universidad O y M
    Matricula: 16EPDS-7-092
    Nombre: Leticia Espinal
    Sección: 371

    ResponderEliminar
  4. La evaluación.

    Para Stufflebeam (1973): «Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener
    Información utilizable para tomar decisiones alternativas».

    Según Mager (1975): «La evaluación es un proceso para determinar el grado
    O la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o una persona».

    Rodríguez Diéguez (1998) expresaba: «La evaluación consiste en el proceso
    Y resultado de la recogida de información sobre un alumno o un grupo de clase con
    La finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza».


    Para Castillo Arredondo (2002): «La evaluación debe permitir, por un lado,
    Adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los
    Alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje; y por otro, comprobar y determinar
    Si estos han conseguido las finalidades y metas educativas que son el objeto
    Y la razón de ser de la actuación educativa».

    Serpa Naya (2008): «La evaluación es un seguimiento continuo y sistemático
    Que se le hace para identificar los logros y las dificultades presentadas en
    El proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad
    Educativa».

    Concuerdo con todos los autores, pero para mí la opinión más concreta la expresa el autor “Serpa Naya”, donde dice que la evaluación es un proceso continuo y sistemático que se da durante todo el proceso enseñanza aprendizaje a los alumnos para identificar los logros y debilidades de cada estudiante y así tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

    Francis José Espinal

    Matricula: 15-EPDS-7-100

    Materia: proceso de evaluación educativa.

    Maestro: José Grullón.

    ResponderEliminar
  5. La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    P. D. Laforucade

    "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."

    B. Macario

    "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."

    Stenhouse (1984)

    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

    Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966

    La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

    Stenhouse (1984)

    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.


    Estoy de acuerdo con cada autor sobre su concepto de evaluacion ya que cada uno de ellos cito lo que entendia acerca de dicho tema,la evaluacion es la manera o el modo que un maestro tiene para desmotrar que su alumno a cumplido con las competencias propuesta tanto como en el salon de clases y fuera de el.
    ?Cuantos tipos de evalucion hay?
    Genesis Peña
    Matricula:16-epds-7-093
    Seccion 371
    Maestro: Jose Grullon

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M.
      Materia:Proceso de evaluación educativa.
      Presentado a :José Antonio Eusebio Grullón.

      Nombre:Elías Peralta.
      Matricula:16-EPDS-7-180.

      La conceptualización de medición y evaluación.

      La medición.

      La medición según Alvar Cruz. Dice medición es la recolección de datos cualitativos sobre la adquisición de conocimientos en base a determinados contenidos en un tiempo especificado para clasificar y comparar resultados.

      La medición según Ysa Angie dice es un proceso donde se representa cuantitativamente las características de los alumnos con base al trabajo elaborado y al aprendizaje adquirido.

      Si vemos como estos escritores opinan de la medición como un proceso cuantitativo en base al aprendizaje adquirido.

      La medición Arce A. Dice es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido después de haberlo comparado con un patrón.

      La medición según Quesada M. Dice es una descripción objetiva y cuantitativa de un producto, que se efectúa después de haberlo comparado con un patrón.

      Recopilando lo ya dicho por estos escritores que la medición es cuantitativa del aprendizaje de los alumnos que se hace por medio de un patrón.

      La medición según Lilly Soto Vásques proceso cuantitativo que procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia.

      En conclusión de lo ya dicho por los escritores se puede afirmar que la medición simplemente a la descripción cuantitativa para la calificación del aprendizaje.

      La evaluación.

      La evaluación según "B.Macairo." es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciónes sobre la evaluación o losresultados de un alumno,con el fin de tomar una decisión."

      Es pocas palabras evaluación e recolección de informaciónes para jugar y valorar lo aprendido por el alumno.

      La evaluación según Swanson. Dice evaluación proceso social de realizar juicios de valor.

      Considero por ya dicho que la evaluación es emitir juicio de valor para llegar a un final.

      La evaluación según Ysa Angie. Dice evaluación es,enjuiciar y valorar a partir de cierta información desprendida de la realidad, de modo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Es decir que antes de evaluar al que recoger información para luego emitir juicios y valorizaciónes.

      La evaluación según carreño afirma que la evaluación es la acción de enjuiciamiento y valorización a partir de cierta información.

      Pienso que Carreño también dice lo mismo de la evaluación y de lo importante de recolectar información para luego emitir juicios y valores.

      La evaluación según Diaz. Dice es el proceso mediante el cual el maestro y el estudiante juzgan si se han logrado los odjetivos de la enseñanza.

      Díaz reforzando lo ya dicho en este proceso de juzga y valorar es importante que no solo se evalúe el alumno y su no también el maestro.

      Este último es más importante ya que el explica la evaluación como el proceso de evaluación del maestro y el alumno es decir que el maestro también es evaluado y se auto evalúa así mismo. El alumno tiene la oportunidad de dar a conocer su opinión y participa en una parte del proceso puede evaluar y auto evaluarse.

      *Nota:Según Zabalda (1997). La medición y la evaluación son dos dimensiones que cumplen funciones diferentes del proceso de evaluación.

      La pregunta es la siguiente.
      ¿Cuál es la función de la medición y la evaluación?

      Eliminar
  9. "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

    "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión." (B. Macario)

    "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación. (Stenhouse (1984)

    La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. (Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966)

    En mi opinión, una vez, redactadas las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, les dejo, mi punto de vista sobre la evaluación.

    Más allá de los distintas opiniones que cada uno de nosotros tiene acerca de lo que es evaluar, en esta búsqueda por encontrar el significado más exacto podríamos dejar afuera ciertos aspectos importantes de la evaluación.

    La evaluación para mí, viene siendo una sucesión continua de puntos a seguir ya que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si las metas propuestas son las adecuadas, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos o las estrategias... para que esta mejore ya que su objetivo es alcanzar el mejoramiento constante de una masa de alumnos cabe destacar que el evaluador es un pedagogo o enseñante, su triunfo debe ser juzgado por lo que otros aprenden para verificar si las herramientas y estrategias que se están utilizando son las adecuadas
    Nombre: Víctor luzon
    Materia:filosofía
    Maestro: Eusebio grullon
    Matricula:17-EPDS-7-018

    ResponderEliminar

NOTA DEL DOCENTE