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domingo, 30 de octubre de 2016

Bienvenidos/as a mi Blog: Expresión Oral y Producción Escrita


Favor realizar su aporte explicando cuáles aspectos de la asignatura deberían ser mejorados. 

14 comentarios:

  1. Connotativas son la palabras que tienen doble sentido a diferencia de la denotativas que solo tienen un sentido propio. Nombre: Emely Félix peña. Matricula:16-SPDT-7-034

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  3. Voy a explicar sobre la diferencia de lengua, habla y lenguaje.

    Lengua:
    Se concibe a la lengua como el sistema general de signos organizados, cuya función principal es la comunicación. Las características esenciales de la lengua son:

    La lengua es social.
    Es abstracta.
    Es convencional.
    Es lineal.

    Son los hablantes quienes les dan vida a la lengua, por esta razón, cuando se deja de hablar (o se habla muy poco) una lengua se dice que es “una lengua muerta”. Además, la lengua se va modificando conforme los hablantes hacen uso de ella.

    Habla:
    Es la forma particular en que cada persona se comunica. Viene a ser la concretización de la lengua. Sus dos características fundamentales son:

    El habla es individual.
    Es concreta.

    Esta instancia individual en la comunicación recibe diversos nombres: habla, discurso, acto de habla, cadena hablada y lengua producida.

    Lenguaje:
    Por otra parte, el lenguaje es la facultad exclusivamente humana, que nos permite aprender una o más lenguas (Chomsky, 1984). Sus características son:

    Es fisiológico.
    Es psicológico.

    Finalmente mi explicación es que el lenguaje es la facultad que sólo poseen los humanos y que les permite aprender lenguas. La lengua es un conjunto de símbolos o sistema abstracto cuya principal función es la comunicación. El habla es la concretización de la lengua y a diferencia de ésta no es social, sino individual.

    Aunque otros autores afirman lo siguiente:

    Podemos confundir muchas veces los términos lenguaje, lengua y habla, pero hay una clara diferencia entre ellos, tanto por su significado como su aplicación en la vida cotidiana.

    El lenguaje:
    es la capacidad entre dos y más personas de comunicarse, basándose en un conjunto de signos y normas que conforman cada lengua. De esa manera no se puede hablar de lenguaje español, inglés o chino, sino lengua española, inglesa y china.

    La lengua:
    está formada por un conjunto de signos que conforman un código. Quienes conocen este código lo aplican para formar la lengua, que sirve para comunicarse entre distintos hablantes que la conozcan. Dos personas de lengua diferente, al aplicar códigos distintos, no se entenderán entre ellos.

    El habla:
    es la facultad de aplicar y conocer esos signos para establecer de forma práctica una comunicación. Cada individuo tiene un habla distinta pues su aplicación, aún basándose en la misma lengua, se hace de forma distinta por parte de cada persona.

    Nombre: Anddy Corona Cruz
    Grupo de Sociales.
    Matricula:16-SPDT-7-024

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  4. Paralenguaje:
    El Paralenguaje es donde se hace al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido.No es importante lo que se dice ,sino la manera en que se dice.Dentro del Paralenguaje se encuentra el volumen de la voz ,la entonación ,el ritmo y las pausas .El Paralenguaje también es utilizado en la expresión escrita para que sea entendible el texto.

    En los años sesenta hay varios estudios que marcaron un antes y un después en la historia del Paralenguaje.Debemos mencionar a ostuald (1963),quien hace una aproximación al estudio del fenómeno paralinguistico, describiendo los sietes elementos necesarios en el análisis paralinguistico: ritmicidad, intensidad, brea, tono, velocidad, regularidad. En segundo lugar ,tenemos a Abercrombie, el cual afirma (1960:55) :que los fenómenos paralinguistico son elementos no lingüístico en la conversación . Según este autor ,los elementos paralinguistico tienen que reunir dos requisitos ,capacidad de comunicar algo, y formar parte de una conversación entre varios individuos .

    Por otro lado ,Trager (1964:27) enfatiza el carácter holistico de la comunicación, y la defiende como un conjunto compuesto de todos los sistemas de comunicación específicos como ocurren en el complejo cultural. Este autor siempre hace alusión a la interrelacion e inseparabilidad del Paralenguaje .Para Trager el Paralenguaje esta constituido por las vocalizaciones y las cualidades de la voz, que funcionan en asociación sistemática con el lenguaje.

    Mi opinión : para mi el Paralenguaje es un tipo de comunicación no verbal que ayuda a la comunicación verbal. Y que se expresa atraves de los distintos tipos de sonido y entonaciones que emitimos con nuestra voz.

    Melvin de Jesús toribio portorreal
    Grupo de Ciencias Sociales
    Matrícula: 16-SPDT-7-030

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    1. Le pido disculpa profesor Eusebio porque no sabía que había que poner o decir cual autor nos convence más o con cual de ellos estamos de acuerdo.

      Estoy de acuerdo con los tres autores porque a pesar de que en su definición pusieron su opinión también hacen sus aportes con ideas claras .

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  5. Bueno les estaré explicando sobre los signos de puntuación.

    Me disculpan pero tuve que utilizar la cuenta de mi hermano para poder comentar en el foro pero quien hace esta publicación es el estudiante Wilton Ortiz.

    El escritor Jimmy wales dice que los signos de puntuación son aquellos que delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar del texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias, además eliminan ambigüedades.

    La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

    Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guion.

    La escritora Claudia Alejandra Cabarique Otero dice que los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan además a interpretar y aclarar expresiones.

    Y en mi opinion los signos de puntuación son medios que empleamos para que los textos y los escritos tengan lógica , estructura y coherencia.

    Mi nombre: Wilton Ortiz.
    Grupo sociales.
    Matricula:16-SPDT-7-051.


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  7. La comunicación efectiva

    La comunicación es uno de los pilares de las relaciones humanas. A través de la comunicación compartimos ideas, pensamientos, sentimientos o experiencias.Como definición entre varias podríamos decir que es el acto de transmitir un mensaje.

    Las partes imprescindibles en el acto de comunicación son:
    El emisor, que es el elemento que emite el mensaje.
    El receptor, que es el elemento que lo recibe.
    El mensaje, en si, que es lo que se pretende transmitir.

    El mundo de la comunicación es complejo, ya que además del emisor, receptor y mensaje esta el tipo de comunicación que puede ser:

    Verbal, que es la más usual. Se hace a través de la palabra.

    No verbal, es a través del lenguaje del cuerpo o a través de símbolos.

    Formas más usuales del lenguaje no verbal:

    Tocar (apretones de manos, caricias, etc.)
    Contacto Visual (Guiñar un ojo, gesto de aprobación, gesto de rechazo, etc.)
    Entre otros.

    Factores sociales en la comunicación (Barreras):

    Idioma: la falta de fluidez siempre dificulta la comunicación.

    Status: las diferencias de nivel suelen ser una barrera comunicativa.

    Valores: se suele rechazar la conversación cuando no hay coincidencia de valores.

    Actitudes: aproximan o frenan la conversación.

    Prejuicios: son juicios previos que normalmente dificultan la comunicación.

    Según B.F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología

    Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal´.

    E. Pichón. Riviere: El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social´

    La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto´.

    Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad.

    Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano´.

    Fernando González Rey, en ³Personalidad y Educación´

    La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones´

    Y en mi opinión estoy de acuerdo con el autor Fernando González, La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando en ocasiones una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas. Es de vital importancia aprender a respetar el turno de la palabra, y lo que es mas, escuchar, pero activamente. Hacerlo atentamente no quiere decir que necesariamente se esta de acuerdo, solo que implica respeto. De manera que uno de los principios de la escucha activa es de concentrarse en el que habla.


    Nombre: Leydy Dahena Pérez Rodríguez
    Grupo de sociales
    Matricula: 16-SPDT-7-036

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  8. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje, que es la Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
    Dariela Cuevas 16-SPDT-7-028

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  9. - ensayo

    Según Michel Eyquem de montaigne y José Ortega : el ensayo es una obra literaria relativamente breve, que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de manera libres y personal.

    Según el diccionario real: el ensayo se define al termino como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

    - Ensayo.

    Ensayo literarios:es el tipo de ensayo que se centra en la exposición de ideas con la finalidad de influir en el lector, exponiendo un tema mediante el uso de metáforas, la retórica y varios retórico literarios

    Ensayo filosóficos :son aquellos en donde se exponen tema de índole filosófico ( ética, moral, religión, psicología, y sociología) desde el punto de vista filosóficos o temas propicia mente dicho.

    -Ensayo científicos:son aquellos que se enfocan en temas científicos ( biológico,física ,astronómicos ,médico , tecnologícos, etc ).

    -Ensayo argumentativos: son aquellos que presenta uno o varios argumentos en favor o en contra de algunas opinión , autor o tema en particular.

    -Ensayo narrativo : es el que relata hechos, noticias, o suceso , de índoles históricos biográficas o fábula , podiendo tratar incluso sobre novelas y cuentos.

    -Ensayos descriptivos: presentan a la personas o a los hechos de que trata el ensayo de una forma descriptiva dando pormenores de las situaciones .

    -Ensayo explicativo: son aquellos que además de exponer un tema procuran dar una explicación pormenorizada de aquellos tratado en el ensayo , son ensayos explicativos aquellos que dan ciertas informaciones y luego la explican.

    - mi opinión personal

    El ensayo un texto escrito , en general por solo un autor , donde se expone un punto de vista o opinión del escritor ante un tema determinado.

    Nom: Emely Félix peña

    Matricula : 16-spdt-7-034.

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  10. Modos verbales.
    Son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. El modo del verbo manifiesta la actitud del hablante ante lo que dice.
    Es la categoría gramatical que clasifica la acción, el proceso o el estado de un verbo, desde la perspectiva del emisor, según este la conciba como real, subjetiva o apelativa.
    El verbo es la parte de la oración que expresa los movimientos ó acciones de los seres, la impresión que estos causan en nuestros sentidos, y algunas veces el estado de los mismos seres, ó la relación abstracta entre las dos ideas.
    Según Jaime Balmes hay en nuestro interior fenómenos que no son juicios; éstos los expresamos con verbos; luego el verbo no siempre implica expresión de juicio.
    Los modos verbales se clasifican en.

    -Modo Indicativo
    -Modo subjuntivo
    -Modo Imperativo
    Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo.
    El modo indicativo:
    El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real.
    Ejemplo: cantará en el concierto.
    El modo subjuntivo:
    El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética. Los verbos de este modo suelen subordinarse a otro que pertenece al modo indicativo.
    Ejemplo: El profesor quería que Juan saltase.

    Modo Imperativo
    Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar.
    Ejemplo: ¡Estudia ya!
    Mi opinión:
    En mi opinión los modos verbales son los que clasifican cada acción de los verbos. Si no existieran los modos verbales no pudiéramos distinguir o entender lo que quiere decir el emisor. Estoy totalmente de acuerdo con Jaime Balmes porque los fenómenos sin juicio podemos expresarlo con verbos.
    Nombre: Wendy Altagracia Franco Domínguez
    Grupo de sociales
    Matricula: 16-SPDT-7-029

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  11. Sinónimo.

    Las palabras son la unidad mínima de sentido completo en todo escrito.

    Veamos el uso de uno de los tipos de palabras.

    Sinónimos: son aquéllas palabras que se parecen entre si por su significado.

    Por ejemplo:subir,trepar, escalar.

    En este caso,los tres se refieren a un mismo tipo de acción y,aparentemente, son intercambiables. Sin embargo,es necesario tener cuidado en usarlas indistintamente.

    Aunque los sinónimos parezcan tener un mismo significado,existen pequeñas diferencias a las que hay que estar atento para no equivocar el uso correcto y presido de cada vocablo así:

    Subir:pasar de un lugar inferior a otro superior mas alto.

    De acuerdo con esta definición,podemos decir.

    Jesús sube a los grados

    En cambio es incorrecto decir:

    Jesús trepa (o escala) los grados.

    Porque el significado exacto de trepar y escalar es:

    Trepar: subir valiéndose de pies y manos.

    Escalar:subir valiéndose de algún instrumento (cuerda,escala,etc).

    Por ello son correctas las frases:
    Jesús trepó a un árbol.
    Jesús escaló una montaña.

    A la vista de estos ejemplos comprendemos el cuidado que hay que tener al emplear los sinónimos.

    Debemos tener en cuenta siempre que usemos un diccionario de sinónimos, consultemos el significado de cada palabra en un diccionario general.Así evitaremos emplear erróneamente un vocablo.

    Vanessa Esmeralda Genao Martinez
    16-spdt-7-017

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  12. Bien les estaré hablando de la Proxémica.

    La Proxémica es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo y una competencia que permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas.

    Según Eduard Hall.La Proxé mica es la parte de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica
    estudia las relaciones —de proximidad, de alejamiento, etc.— entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.


    NOMBRE:Luilly García.

    GRUPO:Sociales.

    MATRÍCULA:16-Spdt-7-025

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  13. Dasnely torres...El acto de habla consta de tres niveles elementales:

    Acto locutivo: Es un acto que consistente en decir algo, se denomina así al hecho simple de hablar que realiza un ser humano (también se le llama acto de habla locutorio).Acto ilocutivo': Es la intención del hablante, su finalidad. (También se denominaacto de habla ilocutorio), ejemplos de este tipo de actos son 'felicitar' o 'agradecer'.Acto perlocutivo: Son los efectos o consecuencias que causan los actos ilocutivos. Tiene en cuenta la reacción al hablar o escribir que realiza un ser humano.

    También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:

    Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.

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NOTA DEL DOCENTE