Datos personales

martes, 8 de noviembre de 2016

Lengua Española II (2:10-4:10 PM, Sabatino)




LAS DIEZ COMAS QUE NECESITA TU PRODUCCIÓN ESCRITA





Durante muchos años el signo de puntuación que conocemos con el nombre de coma se ha convertido en el dolor de cabeza de los jóvenes que cursan alguna carrera universitaria y que, por lo tanto, enfrentan el compromiso de elaborar sus informes escritos en las diversas asignaturas incluidas en el programa de cada disciplina científica en particular. 

Ahora bien, el problema no es, como señala Ávila, F. (2001), de origen fisiológico, o sea, no tiene que ver con el acto de respirar practicado por los seres humanos, sino, más bien, con una cuestión que está estrechamente relacionada con el manejo de la estructura morfológica y sintáctica de la lengua. 

Por ello, a continuación se enumeran los diez tipos de comas necesarios para que los escritos de los estudiantes universitarios puedan leerse atendiendo a criterios lingüísticos propios de la estructura morfosintáctica de la lengua castellana:


1) La coma vocativa: se escribe para separar mensajes y el nombre en vocativo: Pedro, por favor, borra la pizarra.

2) La coma enumerativa: separa elementos análogos de una enumeración: Los libros encierran la verdad, los maestros la divulgan, los alumnos la aprenden. 

3) La coma circunstancial: es la que separa los complementos circunstanciales en el orden sintáctico: El Presidente de la Compañía envió seis muestras del nuevo producto a cada uno de los Vicepresidentes de Área, por el sistema interno de mensajería, el pasado mes de enero, en todo el territorio de operación, para que lo conocieran antes del lanzamiento publicitario, por recomendación de los asesores externos internacionales.

4) La coma psicológica: va después del complemento circunstancial anticipado, antes de la parte terminativa: (1)Para pasar el tiempo antes de la comida, metí la canoa en el río y reme aguas abajo. (2)A pesar de que ya se estaba poniendo viejo, el general seguía siendo un hombre temible. (3)Después de recorrer mas de media hora por carretera destapada sin equipo de seguridad que los escoltara, los empresarios mas importantes del país llegaron hasta la sede Nueva Colombia a reunirse con Manuel Marulanda Vélez. (4) Finalmente el viernes por la noche, Alejandro Santos Rubino acepto la dirección de la Revista Semana. (5) Debido al fallecimiento de su madre, Isabel tuvo que ausentarse de la clase el sábado pasado.

5) Las comas explicativas: Encierran los incisos de la oración:  Juan Pablo Duarte, quien desde muy joven luchó por la independencia de la República Dominicana, murió pobre y en la extrema soledad del exilio.

6) La coma adversativa:  Separa la oración principal de la oración subordinada adversativa: (1)No trajeron la papelería con membrete, sino los implementos de oficina que no tienen ninguna identificación de nuestra empresa. (2)Juan no quería que lo llevaran al parque, sino que le dieran una vuelta por el vecindario, a ver si aparecía la muchacha esa.

7) La coma elíptica: Es la que reemplaza el verbo: Allí se mezclaron el odio y el amor, la sangre y el vino, la envidia y la traición. 

8) La coma de enlace: Es la que se escribe después de las expresiones de enlace que expresan suma u oposición entre dos proposiciones consecutivas de la oración gramatical: El niño de la fotografía quedó huérfano a causa de las inundaciones de la zona costera del país, asimismo, su abuela lo internó en un orfanato, sin embargo, una familia lo adoptó y lo educó como si se tratase de su propio hijo biológico. 

9) La coma decimal: se usa para separar los enteros de los decimales en la escritura de los números arábigos: El 34, 57% de los encuestados opinó que las madres solteras se ven obligadas a prestar poca atención a los problemas de salud de sus hijos.

10) La coma bibliográfica: se usa para separar el apellido anticipado al nombre en bibliografías: Escudero, J. (2016). Introducción al Estudio de la Investigación Cualitativa. 







1 comentario:

  1. Altagracia Cristina Marte Estrella.
    Matrícula: 17-EPDT-7-010

    A mi entender se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración.

    Ejemplo:
    Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

    Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.

    Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.

    Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

    Se usa coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida.

    La coma sustituye un verbo: A Pedro le gusta el jamón; a Juan, el tocino.

    ResponderEliminar

NOTA DEL DOCENTE